Un mapa representa una porción de la superficie de la Tierra. Dado que un mapa representa una zona de la tierra particular, cada mapa tiene una “escala” que indica la relación entre una determinada distancia en el mapa y la distancia en el suelo.
La escala del mapa generalmente se encuentra en el cuadro de leyenda de un mapa, que explica los símbolos y proporciona otra información importante sobre el mapa. La escala de un mapa se puede presentar de diversas formas:
- Una razón o fracción indica cuántas unidades en la superficie terrestre equivalen a una unidad en el mapa. Se puede expresar como 1/100.000 o 1:100.000. En este ejemplo, un centímetro en el mapa equivale a 100.000 centímetros (1 kilómetro) en la Tierra.

-
Una frase proporciona una descripción escrita de la distancia en el mapa, como “Un centímetro equivale a un kilómetro” o “Un centímetro equivale a diez kilómetros”. Obviamente, el primer mapa mostraría muchos más detalles que el segundo porque un centímetro en el primer mapa cubre un área mucho más pequeña que en el segundo mapa.
-
Una escala gráfica es simplemente una línea marcada con la distancia en el terreno que el usuario del mapa puede usar junto con una regla para determinar la escala en el mapa.

Los mapas a menudo se conocen como de gran escala o de pequeña escala. Un mapa a gran escala se refiere a uno que muestra mayor detalle porque la fracción representativa (por ejemplo, 1/25.000) es una fracción mayor que un mapa a pequeña escala que tendría un RF de 1/250.000 a 1/7.500.000.
![]()
Los mapas no solo son útiles para obtener direcciones, también pueden ayudarlo a determinar la distancia entre dos (o más) lugares. A continuación se explica cómo medir la distancia en un mapa:
1. Encuentra la escala del mapa que vas a utilizar; puede ser una escala de barra con apariencia de regla o una escala escrita, en palabras o números.
22.07.53.png?idcurso=377651)
2. Usa una regla para medir la distancia entre los dos lugares. Si la línea es bastante curva, use una cuerda para determinar la distancia y luego mida la cuerda.
- Si la escala es una fracción representativa (y parece 1/100.000 o 1:100.000), multiplica la distancia de la regla por el denominador, dando la distancia en las unidades de la regla.
- Si la escala es una declaración de palabras (es decir, “Un centímetro equivale a un kilómetro”), entonces determine la distancia.
- Para una escala gráfica, necesitarás medir el gráfico y dividir la escala.
POWERPOINT SOBRE EL TEMA:
APUNTES LISTOS PARA ESTUDIAR:
ACTIVIDADES PARA PRACTICAR:
VIDEOS PARA REPASAR:

