LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

MOVIMENTOS DE LA TIERRA

El cambio de las estaciones y la alternancia del día y la noche están causados por los movimientos de la Tierra:

  • Rotación consiste en que la tierra gira alrededor de su eje y tarda 24 horas en completarlo.
  • Traslación es el movimiento que realiza la Tierra girando alrededor del Sol. Dura 365 ¼ días o un año.

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

Movimientos de la Tierra - La Naturaleza como ciencia

La Tierra gira en torno a su eje en la dirección contraria a las agujas del reloj de ahí que el Sol Salga por el Este y se ponga por el Oeste. El movimiento de rotación se completa en un día y el eje tiene una inclinación de 23.5 grados. La rotación causa la alternancia entre el día y la noche. Tierra tarde 24 horas en completar el movimiento de rotación. El Sol ilumina solo la mitad de la tierra en la que es de día mientras que la otra mitad queda en penumbra y allí es de noche.

Asimismo, la inclinación del eje es responsable de que tengamos distintas estaciones a lo largo del año ya que si no estuviera inclinado tendríamos la misma estación a lo largo del año,

Movimiento de rotación y translación de la Tierra, es muy importante para la vida humana 

MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN

El movimiento de la Tierra alrededor del Sol formando una órbita elíptica se llama traslación. La Tierra tarda 365 días en completar su órbita alrededor del Sol.  En realidad, el giro completo dura 365 ¼ días. Nuestros calendarios tienen 365 días salvo cada cuatro años cuando añadimos un día más a febrero haciendo que esas cuatro partes de día se unan y dando origen a los años bisiestos.

Movimientos de la Tierra

 La Tierra gira alrededor del Sol por la gravedad.   Como hemos visto los movimientos de rotación y traslación se producen a la vez. Como el eje de la tierra está inclinado los rayos solares no llegan siempre directamente a toda la Tierra, de ahí que se produzca el cambio de estaciones. Cando el hemisferio norte recibe directamente los rayos del Sol es verano mientras que en el hemisferio sur es invierno. Las zonas tropicales reciben siempre los rayos del Sol directamente de ahí que las estaciones no varíen en forma de temperatura, pero sí de precipitación.

Movimiento de rotación y traslación de la tierra. Aprende en Casa II |  UN1ÓN | Jalisco

Diagrama movimientos de la Tierra.png

Solsticios

Dos veces al año, el eje de la Tierra alcanza el ángulo máximo con respecto al Sol y comienza a girar en la dirección contraria.  Esto ocurre el 21 de junio y el 21 de diciembre y estos días son conocidos como el solsticio de verano y el solsticio de invierno. En estos días la duración del día y del noche es máxima. El solsticio de verano es el día más largo del año mientras que en el de invierno, el día es el más corto del año.

Equinoccio

Realizando el movimiento de traslación, hay un momento en que el Sol se encuentra exactamente sobre el Ecuador. Estos dos días son los equinoccios. Durante el equinoccio la duración del día y de la noche es la misma y tienen lugar el 20 de marzo y el 22 de septiembre y son los equinoccios de primavera y otoño.

Equinoccio de otoño 2020: ¿Cuándo empieza el equinoccio de otoño de 2020? |  Actualidad | Caracol Radio

NOTAS SOBRE EL TEMA:

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

PRESENTACIÓN SOBRE EL TEMA:

ROTACION Y TRASLACIÓN

ACTIVIDADES:

EJERCICIOSDEREFUERZOUNIDAD1_v7xP2CSQJ2oSMOJYU2is.ELPLANETATIERRA

VIDEOS:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.