LA VIDA EN EL PALEOLÍTICO

Prehistoria - Historia evolutiva

Los historiadores dividen la Edad de Piedra en tres grandes períodos en función de los útiles y su evolución. El primer período es el Paleolítico que empezó en torno a 2 millones de años cuando el Homo Habilis fabricó los primeros útiles. El Paleolítico terminó 12.000 a.C.T

El Mesolítico comenzó en torno al 12.000 a.C y continó hasta el 8.000 a.C. El Neolítico abarcó desde el 8000 al 5000 a.C.

Paleolítico - Wikipedia, la enciclopedia libre

La vida en el Paleolítico era muy dura. Para sobrevivir, los seres humanos necesitaban básicamente estas tres cosas:

1. Agua
2. Alimentos
3. Un lugar donde vivir.
Los primeros seres humanos tuvieron que luchar contra el medio para conseguir sobrevivir. Como alimento tenían dos fuentes:
• Caza y pesca,
• Recolección de frutos, bayas, raíces y otros vegetales.

Como resultado, los seres humanos eran nómadas. Los animales se movían en busca de agua y los seres humanos debían seguirles si querían sobrevivir.

Generalmente, los hombres se dedicaban a la caza mientras que mujeres y niños recolectaban.

AVANCES TÉCNICOS DEL PALEOLÍTICO

Útiles
Los cazadores utilizaban palos y rocas para cazar en los primeros momentos. Posteriormente fabricaron útiles cada vez más perfeccionados que hicieron la caza más fácil así como otras tareas de la vida diaria.

El fuego
El fuego es una fuerza de la naturaleza y la vida cambió muchísimo cuando los hombres del paleolítico descubrieron el fuego y fueron capaces de hacerlo por si mismos. Les permitió cocinar la comida, calentarse en las cuevas, tener luz, protegerse de los animales ,etc

Lugar de cobijo
Durante la gran parte de la historia, el hombre ha construido su propia vivienda utilizando los materiales disponibles en su medio ambiente. Durante el Paleolítico los lugares donde vivían los hombres variaron dependiendo de su lugar de residencia. En África podrían haber vivido en tiendas hechas con la piel de los aniamles que cazaban mientras que en lugars más frescos podría haber vivido en cabañas hechas con hueso y piel de animales. No construyeron casas porque eran nómadas. También habitaron en cuevas.

Todo lo que debes saber sobre el arte paleolítico

Vestido
Cuando el hombre primitivo aprendió a hacer su propia ropa pudo abandonar las zonas cálidas cercanas al Ecuador y desplazarse hacia el Norte a Europa y Asia. Este hecho es muy importante porque permitió aumentar la población y crear culturas diferentes.

Lenguaje
Imagínate cazar un mamut sin poder hablar con los otros cazadores o enseñar a uno de tus hijos a hacer fuego. El lenguaje es muy importante porque permitió que la humanidad evolucionara intelectualmente y perfeccionara su tecnología durante el Paleolítico. El lenguaje posibilitó transmitir conocimiento y tradiciones a las generaciones venideras y es uno de los rasgos diferenciadores entre los homínidos y nuestros antepasados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.