LA HISTORIA DE LA ESCRITURA

1.- LA INVENCIÓN DE LA ESCRITURA.  DEL PICTOGRAMA AL ALFABETO.

La escritura es un sistema de representación de palabras. Gracias a la escritura, logramos que cualquier idea o pensamiento puedan ser recogidos y conservados para la posteridad. Por esta razón, la historia comienza con los registros escritos. Los restos de la cultura humana sin la escritura constituye el ámbito de la prehistoria. 

1a.- Los pictogramas.

 La escritura pictográfica es una forma de comunicación escrita que se remonta al neolítico (4000 a.C. aproximadamente) en el que el ser humano usaba las pictografías para representar objetos mediante dibujos en piedra. Así pues, la escritura pictográfica es el primer tipo de escritura y se caracteriza porque cada signo es la traducción de una frase o de un enunciado completo. Este tipo de escritura se compone de pictogramas, es decir, signos que representan objetos. La ventaja de este tipo de comunicación es que las personas se pueden entender sin la necesidad de compartir una misma lengua. Sin embargo, su mayor inconveniente es que no sirve para representar nociones abstractas.

Fueron los sumerios los primeros en pasar de la prehistoria a la historia al desarrollar un sistema de escritura pictográfico sobre pequeñas placas de barro, en el que inventaron pictogramas para representar bienes e incluso unidades de tiempo empleado en el trabajo, haciéndose cada vez más complejos.  Un fenómeno similar ocurrió en Egipto, donde se desarrolló la escritura jeroglífica, que en un principio era un tipo de escritura sagrada que se grababa sobre los templos y las tumbas y en la que se representaba a los dioses.

Hiéroglyphes

Los pictogramas se siguen utilizando hoy en día como señales o instrucciones. A causa de su naturaleza gráfica y el estilo bastante realista se utilizan ampliamente para indicar lavabos públicos o lugares como aeropuertos o estaciones de tren. Otros conjuntos comunes de pictogramas son los que se encuentran en las etiquetas de la ropa o las etiquetas de los productos químicos.

1b.- Los ideogramas.

Una evolución posterior en el camino de la escritura lo constituyen los ideogramas. En este caso los dibujos ya no representan objetos concretos, sino palabras. 

Con el paso del tiempo, en Mesopotamia se idealizaron los dibujos de los pictogramas, sustituyéndolos por varios trazos que recordaban la forma del dibujo inicial. Más tarde los trazos se estilizaron y la similitud con los pictogramas primitivos se perdió, dando lugar a un tipo de escritura ideográfico llamado cuneiforme (latín cuneus), que empleaba un estilete de forma triangular que se presionaba sobre arcilla flexible para transmitir mensajes escritos.

Tanto en China como en Japón existen en la actualidad sistemas de escritura ideográfica.

1c.- La letra. El nacimiento del alfabeto.

 La siguiente evolución en los sistemas de escritura se produjo cuando empiezan a aparecer las letras, que son signos que representan sonidos y no ideas. Con las letras surge el alfabeto.

En los primeros alfabetos, cada letra representa una sílaba, por lo que se les llama silabarios. De este modo, en una época muy temprana los signos de la escritura jeroglífica de Egipto empezaron a representar sílabas y algunos siglos más tarde la escritura cuneiforme también se hizo silábica.

Pronto surgieron nuevos silabarios. De todos estos nuevos sistemas de escritura, el que más éxito tuvo fue el alfabeto fenicio, ya que constaba solamente de 22 signos bastante sencillos de representar en comparación con los cientos de signos que usaban aún los sistemas jeroglífico y cuneiforme. Otra causa de su éxito fue la cultura comercial marinera de los mercaderes fenicios, que difundieron el uso del alfabeto a buena parte del Norte de África y Europa.

2.- LOS ALFABETOS GRIEGO Y LATINO.

 2a.- El alfabeto griego. 

 Sobre el 850 a.C. los fenicios llevaron su alfabeto silábico a Grecia. Allí los griegos adaptaron ese alfabeto fenicio a su idioma y en ese proceso hicieron un gran descubrimiento: las vocales. Gracias a este descubrimiento, los griegos fueron capaces de representar todos los sonidos de su idioma usando solamente 24 signos: 7 vocales y 17 consonantes.

El alfabeto griego se escribía inicialmente en mayúsculas y no existían signos de puntuación o acentos. Los signos de puntuación los crearon los filólogos alejandrinos en época helenística. Por su parte, las minúsculas son una creación tardía, de época bizantina ya en la Edad Media. Obedecen a la necesidad de economizar tiempo y espacio a la hora de copiar manuscritos en los monasterios. Durante esta época se introdujeron también los acentos y los espíritus.

Se desarrollaron varias variedades del alfabeto griego. Por un lado, estaban las variedades occidentales, situadas al oeste de Atenas y en el sur de Italia. Las demás variedades, conocidas como orientales, se usaban en Atenas, Jonia y los demás territorios griegos de la actual Turquía. Del alfabeto griego derivan en sus versiones orientales el alfabeto cirílico, que se usa para escribir en ruso, ucraniano, búlgaro y en otros idiomas del este de Europa y del centro de Asia; y el alfabeto armenio. Sin embargo, la evolución más importante la tuvo en su versión occidental, que dio lugar al alfabeto latino.

2b.- El abecedario latino. 

El abecedario latino o romano es el sistema de escritura alfabético más usado del mundo hoy en día, con más de 2.500 millones de personas. Se compone de 26 letras principales, más ciertas modificaciones y letras adicionales según el idioma de que se trate (por ejemplo, en español se incluye la “ñ”, en portugués, francés y catalán la “ç”, en alemán la “ß”, etc.). Se utiliza en la mayoría de los idiomas de la Unión Europea, América, el África subsahariana y las islas del océano Pacífico. Actualmente, la expresión alfabeto latino se utiliza para cualquier derivación directa del alfabeto usado por los romanos. Muchas letras, por otro lado, han cambiado a lo largo de los siglos, como las minúsculas, forma desarrollada en la Edad Media que los romanos no habrían reconocido.

Se cree generalizadamente que el origen del alfabeto latino está en la variante occidental del alfabeto griego usado en Cumas, una colonia griega del sur de Italia (Magna Grecia), los latinos adoptaron una variante de este alfabeto, a través de los etruscos, en el siglo VII a.C. para transcribir su idioma, al igual que hicieron otros pueblos itálicos de la época. El abecedario latino usado en el Imperio Romano tenía las siguientes letras:

A B C D E F G H I K L M N O P Q R S T V X Y Z

Resultado de imagen de documento antiguo escrito en latin

Igualmente, en época romana coexistían dos tipos de caligrafía: – Las mayúsculas romanas o escritura capital, utilizada en inscripciones solemnes, de carácter monumental, honorífico o funerario. Se utilizó durante la época republicana, el Alto y el Bajo Imperio romano, así como durante las Edades Media y Moderna. En líneas generales es el origen de las mayúsculas actuales. – La cursiva romana antigua era una escritura profesional usada por los funcionarios romanos de la administración imperial, algunos mercaderes, alumnos de las escuelas que se encontraban en el segundo nivel del sistema educativo romano, etc. Siendo ésta la escritura que permitía un trazado más ágil y una ejecución más rápida fue la modalidad que se generalizó como escritura usual trazada con tinta sobre material blando (cera, barro, papiro) o semiduro (madera pintada).

PRESENTACIÓN POWERPOINT:   

historiaescritura            

ACTIVIDADES:   

escritura_cuneiforme 

ficha_mesopotamia

ESCRITURA EGIPCIA Y CUNEIFORME              

NOTAS:                   

VIDEOS PARA REPASAR:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.